NUESTROS SERVICIOS

GESTIÓN DE STOCK

La gestión de stock es un proceso indispensable hoy en día para el sector de la logística integral. Este abarca desde todas las operaciones dentro de un centro de distribución. En los próximos apartados, explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de este proceso.

CONTROL, OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN DE STOCK: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Existen algunas diferencias entre lo que se conoce como control, optimización y gestión de stock.Si bien son procesos que suceden al interior de una empresa dedicada a la logística, son distintos.

En cuanto al control de stock, se refiere principalmente a la disponibilidad de los diferentes productos al interior del depósito. De esta forma, puedes controlar de manera más eficiente la entrada y salida de los materiales.

Por otra parte,la optimización tiene que ver con mejorar el servicio. La optimización consiste el aumentar la productividad de la empresa. Al optimizar, puedes ser más eficiente para tener una mayor ganancia.

Por último, la gestión de stock es un proceso más complejo. El mismo abarca diferentes tareas como la organización dentro del depósito, la trazabilidad de los productos. Esto permite evitar errores y mejorar la productividad.

CONTROL, OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN DE STOCK: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Dentro de lo que es la gestión de stock, encontramos diferentes tipos de estos. A continuación, describiremos las diferentes clases que podemos encontrar al interior de una empresa de logística integral.

STOCK DE SEGURIDAD

El stock de seguridad es aquel que debemos tener en caso que se presente un imponderable. El mismo sirve para tener stock disponible en caso que falte producto o que el cliente pida una gran cantidad

STOCK ACTIVO O NORMAL

En la gestión de stock, se llama stock activo o normal es el que se encuentra habitualmente en el depósito. Es decir, lo que suele salir del centro de almacenamiento de forma asidua.

STOCK MÁXIMO

En el caso del stock máximo, es la cantidad máxima de cierto producto que se puede almacenar dentro de un depósito.

STOCK MÍNIMO

El stock mínimo, en gestión de stock es lo contrario al punto anterior. En este caso, es la cantidad mínima de un producto que podemos almacenar dentro del depósito.

STOCK SOBRANTE

En cuanto al stock sobrante, nos referimos a esos productos que no se pueden vender. Mediante la gestión de stock, podemos encontrar una buena salida para que no ocupe espacio en el depósito, obteniendo ganancias.

STOCK CERO

Por último, encontramos el stock cero. En este caso, dentro del depósito se almacena la cantidad justa del producto que iremos a utilizar. Esto puede llevar algunos riesgos por no poder cumpliar la demanda en caso que suba.

MODELOS MÁS UTILIZADOS EN LA GESTIÓN DE STOCK

Dentro de lo que es la gestión de stock, encontramos diferentes tipos de estos. A continuación, describiremos las diferentes clases que podemos encontrar al interior de una empresa de logística integral.

GESTIÓN DE STOCK CON MODELO WILSON

El primer modelo es el conocido como Wilson. En este caso, las empresa tienen un costo fijo de antemano que no depende del producto. En este caso, el pedido es de grandes dimensiones para ahorrar costos de transporte.

GESTIÓN DE STOCK CON MODELO ABC

Otro modelo de la gestión de stock es el ABC. En este caso se clasifica a las mercancías con diferentes letras para tener un mejor orden al interior del depósito.

MERCANCÍAS CLASIFICADAS CON LETRA A

Las mercancías que están catalogadas con la letra A, son aquellas que tienen mayor importancia. A su vez, cuentan con un valor más elevado.

MERCANCÍAS CLASIFICADAS CON LETRA B

En el caso de las mercancías marcadas con la B, tienen una importancia media. En estos casos, el control el menos exhaustivo que en el caso de la letra A.

MERCANCÍAS CLASIFICADAS CON LETRA C

Por último, las que están marcadas con la letra C, son las que menos valor tienen para la empresa. El control no es tan alto, sin embargo siempre es importante saber lo que hay al interior del almacén.

MODELO JUST IN TIME

Este modelo se basa en una reducción de costos. La estrategia aquí, es la de pedir la cantidad de producto en relación a la demanda. Es decir que entra lo justo y necesario.

OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE INVENTARIOS

Ajustar el stock a la demanda de forma eficaz: lo importante es contar con una buena estrategia para ajustar la cantidad de producto a la demanda. En la gestión de stock encontramos la aplicación de la big data para mejorar la organización y aumentar la eficiencia.

Asegurar la calidad del servicio: Un buen servicio es la clave de una empresa de logística. Es importante entregar los productos en tiempo y forma. A través de la gestión de stock, puedes utilizar el tracking de mercancías para prevenir errores que cuesten clientes.

Disminuir el costo de almacenamiento: Un objetivo clave es la disminución de costos. Para esto, es muy importante diseñar estrategias de antemano que permiten optimizar los recursos para bajar considerablemente los costos y aumentar la productividad.

¿Cómo podemos
ayudarle?

Contacte con Logistock y le ofreceremos un
servicio personalizado a sus necesidades.

+34 651 80 25 62
digital@logistock.es

¿Hablamos?