NUESTROS SERVICIOS

RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS

¿DE QUÉ SE TRATA LA RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS?

La recepción de mercancías es una de las tareas más relevantes al interior de una empresa de logística. Existen diferentes matices a considerar a la hora de hablar de este proceso. En los próximos apartados, mostraremos todo lo que debes saber acerca de la recepción de mercancías. ¡Sigue leyendo!

La recepción de mercancías es proceso fundamental para toda la operación de una logística. Consiste básicamente en la recepción de los productos por parte de la empresa de logística.Es importante recibir de manera correcta los productos para poder distribuirlos de la mejor manera posible.

Una vez que se descargan los productos dentro del centro de distribución, una de las tareas más relevantes es la de la organización. Con lo cual, previamente debemos haber trazado una estrategia para hacerlo.

Como se puede ver, la recepción de mercancías implica una gran anticipación para poder recibir la mercadería de forma eficiente. En el caso que estés preparado cuando llegue, podrás disminuir los tiempos de organización en tu depósito y tener todos los productos disponibles en un abrir y cerrar de ojos.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS?

El proceso de recepción de mercancías cuenta con diferentes procesos. Para tener una optimización de los recursos, es importante aplicar estos puntos antes de recibir los productos.

 

PLANIFICACIÓN

El primer punto a tener en consideración en cuanto a la recepción de mercancías es la planificación. Como dijimos anteriormente, es importante trazar una estrategia.

En este caso es importante prestar especial atención a la cadena de suministro. Por otra parte, debemos estar preparados para recibir en el momento preciso la mercadería para no desperdiciar tiempo valioso.

DESCARGA Y GESTIÓN EN LOS MUELLES

Otro de los procesos relevante en lo que respecta a la recepción de mercancías es la descarga y gestión en los muelles. Un punto relevante para las empresas de logística.

Aquí, hablamos de la parte del transporte dentro de la empresa. En este caso, los camiones de carga traen las mercancías desde los muelles para luego ubicarlos en los depósitos.

En este caso, debemos contar con procedimientos correspondientes para poder optimizar los recursos. Aquellos empleados que reciban la carga, deben conocer el mismo.

CONTROL DE CALIDAD

En tercer lugar, es importante hacer hincapié en el control de calidad de la mercancía. Cuando recibimos el producto, es importante corroborar que lo que hayan entregado sea lo que hemos pedido previamente.

En esta instancia, debemos ver que los productos cuando se realiza la recepción de mercancías hayan llegado sin daños. En ese caso, debemos pedir que lo cambien.

Otro punto importante en el control de la calidad tiene que ver con el tipo de mercaderías. Por ejemplo, hay que prestar especial atención aquellas que tienen materiales peligrosos.

A su vez, los productos como alimentos deben tener un especial cuidado. Algunos deben ser almacenados en condiciones muy específicas para que no pierdan la cadena de frío. Sin duda, el control de calidad es una parte vital de este proceso.

ETIQUETADO Y CONSOLIDACIÓN

Asimismo, dentro de la recepción de mercancías es importante registrar todo lo que ingresa y sale del depósito. Por lo tanto, es de suma importancia etiquetar la nueva mercadería.

De este modo, puedes mejorar el tema de la trazabilidad del producto. Una vez que tengas un buen control de lo que ingresa, puedes mejorar la productividad en el interior del depósito.

Dentro de la logística, puedes recibir pedidos en momentos que no tenías acordados o también pueden surgir diferentes situaciones. En estos casos, es importante contar con un sistema de gestión de almacén para etiquetar y controlar el stock.

EMPLAZAMIENTO

El último proceso de la recepción de mercancías, es el emplazamiento. Una vez que etiquetado y consolidado los productos, deberás emplazarlos dentro del depósito.

Por este motivo, es importante contar con sitios asignados para los diferentes productos. De esta manera, podrás distribuir la mercancía dentro del depósito en muy poco tiempo.

Al tener sitios previos asignados para las diferentes mercaderías, puedes aumentar la productividad. Por este motivo, es importante etiquetarlas de forma correcta.

NUESTROS PROTOCOLOS PARA ASEGURAR LAS MERCANCÍAS

Dentro de Logistock, contamos con diferentes protocolos para asegurar la recepción de mercancías. Al tener un sistema de gestión de almacenamiento, puedes disfrutar de una gran eficiencia.

Los protocolos ayudan a definir los procedimientos para poder recibir la mercadería. Así, puedes optimizar recursos pero también cumplir con los requisitos necesarios para que los empleados reciban las mercancías.

Es muy importante establecer protocolos previos a la recepción. De esta manera, cuidaremos los productos de la forma adecuada a la hora de la recepción de las mercancías.

Al contar con un sistema de gestión de almacenamiento y tener una estrategia previa trazada, podrás asegurar de la mejor manera los productos. Así, al momento de recibir la mercadería, podrás cuidarla de la mejor manera.

¿Cómo podemos
ayudarle?

Contacte con Logistock y le ofreceremos un
servicio personalizado a sus necesidades.

+34 651 80 25 62
digital@logistock.es

¿Hablamos?